El Centro Párraga acoge el viernes una muestra abierta al público de acrobacia y clown
La actuación, cuya entrada es gratuita, pretende mostrar el trabajo realizado en el taller impartido por Kiko León y Natalia M. Sala, incluido en el Máster de Danza organizado por la UCAM y Cultura

El Centro Párraga de Murcia acoge el viernes una muestra abierta en la que el público podrá disfrutar del trabajo realizado en el taller que han impartido en este espacio el acróbata Kiko León y la clown Natalia M. Sala. Esta residencia es la quinta que acoge este espacio dentro del Máster de Danza y Artes del Movimiento que organizan la Universidad Católica San Antonio con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, indicó que “esta nueva residencia se suma a las de investigadores y creadores como Janet Novas y Sharon Fridman; destacados profesionales nacionales e internacionales con los que los alumnos del Máster de Danza están en permanente contacto realizando talleres intensivos cuyos resultados muestran después al público como una fase más del aprendizaje”. López- Briones subrayó que “de este modo, el Párraga aúna dos de sus principales objetivos, como son la formación de nuevos artistas y el acercamiento de la danza y el teatro contemporáneo a los ciudadanos de la Región”.
La quinta edición del Máster de Danza y Artes del Movimiento, dirigido por Sebastián Gómez Lozano, arrancó en octubre y la de Kiko León y Natalia M. Sala es la quinta residencia en la que los estudiantes participan. La muestra final tendrá lugar el viernes, a partir de las 18:30 horas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
León fue campeón de España de Gimnasia Acrobática en la modalidad ‘Parejas Masculinas’ en 2007, quedando subcampeón en 2005 y 2006. Su pasión por esta disciplina le lleva a compaginar la docencia, la organización del certamen internacional Gimnastradas (con más de 2.200 participantes) y la investigación sobre la creación de nuevas soluciones o patentes.
De entre sus 12 patentes destacan la ‘ruedatramp’, que es una cama elástica o rueda, según la posición; el ‘kikospine’, para entrenar el equilibrio; y el ‘carrhonrad’, un vehículo gimnástico autopropulsado. Todas presentadas en congresos y reuniones científicas, y empleadas ya en multitud de espectáculos.
Natalia M. Sala, formada en clown y comedia en la Escuela Lassaad de Bruselas, combina también su andadura profesional por toda Europa con la investigación sobre la relación del actor con el público. Ambos profesionales ponen el cierre al módulo Artes del Movimiento.
En estos cinco meses, han pasado por el Párraga los bailarines y coreógrafos Janet Novas y Sharon Fridman, y los investigadores y creadores Carlos Cegarra e Isabel Úbeda, para explorar en el teatro de gesto y el teatro de las acciones físicas, respectivamente. Con todos ellos han trabajado los alumnos de forma intensiva; Fridman incluso presentó, con la participación de los estudiantes del máster, su último trabajo ‘Caída Libre’, galardonado como Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.